Los recursos de la Fundéu BBVA

Nuestra entrada de hoy trata ni más ni menos que de la Fundación del Español Urgente. Vaya nombre, ¿eh? Vamos, que os estamos hablando de la Fundéu BBVA, creada conjuntamente en 2005 por la Agencia Efe y el BBVA.

Esta asociación sin ánimo de lucro promueve el buen uso del español en los medios de comunicación, dada su gran influencia actual en la lengua. Para ello cuenta con la colaboración de la RAE, el Instituto Cervantes y la Fundación San Millán de la Cogolla y, de manera más directa, con un equipo de filólogos, periodistas, correctores y ortotipógrafos. Entre sus tareas destacan: la elaboración de recomendaciones e informes lingüísticos; la actualización del Manual de español urgente, el libro de estilo de la Agencia Efe; la gestión de la Wikilengua del español, dedicada a cuestiones de normas, uso, estilo y diversidad del español, y la redacción de Estilo, manual con Internet y los nuevos medios como escenarios.

¡Y no solo eso! Entre 2005 y 2010, la Fundéu publicó la revista Donde dice… Asimismo, la institución recomienda una biblioteca de títulos y cuenta con un apartado de interesantes enlaces sobre diccionarios y corpus, traducción, etc. Sin olvidar el buscador urgente de dudas, el foro Apuntes, el mapa lingüístico de gentilicios, topónimos, gobernantes, etc., la sección dedicada al lenguaje de Europa, el Club de Detectores, el apartado de consultas o el Vademécum: diccionario de dudas del español.

¡Uf! Son tantos recursos y tan interesantes, que no descartamos futuras entradas sobre algunos en concreto… 😎

Deja un comentario