¡Un proyecto ambicioso!

Hace algunos días leí un artículo acerca del americano Brewster Kahle, un ingeniero informático, bibliotecario, miembro del Salón de la Fama de Internet y del Programa de Preservación de la Bibliotecadel Congreso… pero sobre todo, como no podía ser de otra forma, un defensor del acceso público al conocimiento y a la información.

Kahle ha participado en el desarrollo de actividades tan destacadas como la creación del sistema WAIS para la búsqueda de texto distribuido; y de Alexa Internet, que provee información sobre la cantidad de visitas que recibe una página web. En 1999, vendió esta última al gigante de Internet Amazon. Con las ganancias de esta venta, Kahle pudo continuar una aventura que ya llevaba algún tiempo rodando por la red: Internet Archive, un proyecto de digitalización -con muy alta y nueva tecnología desarrollada por su equipo- de publicaciones y libros. En Internet Archive encontramos una base de datos no solo de libros, si no de música, películas… y además pública y gratuita.

Este es el sueño de un bibliotecario que quiere llevar el conocimiento a todo el mundo a través de la tecnología y así crear una verdadera y gigantesca biblioteca digital pública que pretende hacerle la competencia al todopoderoso Google que no despierta en Kahle demasiada simpatía pues no comparte las mismas ideas acerca de lo que supone digitalizar y sus usos.

Un dato muy curioso es que su voluntad de proteger todo este patrimonio cultural va mucho más allá de Internet, pues ha decidido ir guardando físicamente miles de documentos en unos almacenes de Richmond (California) en condiciones especiales para su conservación.

Desde mi punto de vista, su labor tiene un valor incalculable, porque no solo tuvo el sueño de hacer más fácil el acceso a la información, sino que lo está llevando a cabo a pesar de las complicaciones legales con las que pueda encontrarse. El desarrollo de la sociedad y de nuestro mundo depende de la formación que nuestra generación pueda adquirir y gracias a proyectos como el suyo sabemos que la información siempre estará circulando por la red para todos nosotros que es lo que realmente importa.

http://www.ted.com/talks/lang/es/brewster_kahle_builds_a_free_digital_library.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s