Ranking de universidades en software libre

Es bien sabido que varias veces al año (generalmente coincidiendo con el final de cada cuatrimestre/semestre), varias universidades a nivel global, y revistas como The Time realizan una clasificación sobre la calidad académica de las universidades más importantes del mundo, atendiendo a parámetros como la calidad de la investigación, la presencia de alumnos extranjeros, etc.

Una de las clasificaciones más prestigiosas es la que hace la Universidad Jiao Tong de Shanghái, que toma como factores decisivos el número de trabajos publicados en el Science Citation Index y el Social Sciences Citation Index, y las citas obtenidas en cada publicación, entre otros criterios

Otra clasificación que cabe destacar, es la que hace el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se basa en el impacto de las universidades en internet, tomando como criterios de selección la cantidad de contenido publicado en la web y la accesibilidad a este contenido desde otras webs mediante enlaces externos.

Pero hace una semana o así se ha realizado una clasificación de universidades a nivel nacional sobre las universidades españolas que colaboran más activamente en la difusión del software libre.

Para la elaboración del RuSL (Ranking de universidades en software libre) se ha tenido en cuenta a 72 universidades españolas (públicas y privadas), y aunque la valoración de los 37 criterios evaluados es subjetiva, se ha tratado de minimizar el error para que dicha asignación sea lo más objetiva posible. La máxima puntuación es 100, de una medida denominada IDSL (Índice de distribución de software libre); quedando el resultado final no como una valoración objetiva sobre el contenido de software libre existente, sino del esfuerzo empleado por cada institución para publicar dicho contenido.

Así las 5 universidades más implicadas con esta causa, según este estudio son: Universidad de Granada (100), Universidad de Zaragoza (93,48) Universidad de La Laguna (90,27), Universidad de Sevilla (57,78) y Universidad de Cádiz (49,07). El objetivo de esta clasificación es animar a todas las universidades españolas a invertir en esfuerzo en el mundo del software libre.

Hace poco más de 15 días se celebró la final de un concurso universitario a nivel nacional de software libre, donde se alzó vencedor el proyecto Daf-Collage, dirigido por la profesora del Departamento de Filología Alemana, Ruth Burbat (UGR), mostrando la implicación de la universidad granadina en cuanto a distribución de software libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s