¡Feliz décimocuarto aniversario Google!

Cómo todos sabréis ya a estas alturas del día hoy (27 de septiembre de 2012) celebramos el décimocuarto aniversario de Google y con motivo de dicho aniversario me gustaría dar un breve repaso a su historia y a un par de datos significativos.

En 1995 Larry Page y Sergey Brin se conocen en la Universidad de Stanford. Tras entablar una relación de amistad deciden unirse y crear en 1997 su primer motor de búsqueda y ponerlo a trabajar para búsquedas en los servidores de Stanford, el nombre de el buscador en aquel entonces es BackRub. Este motor de búsqueda dejará de utilizarse en la universidad un año más tarde.

En Agosto de 1998 Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, extiende un cheque por valor de 100.000 dólares  para una entidad que aún no existe: una empresa llamada Google Inc. Google fija su lugar de trabajo en el garaje de Susan Wojcicki, en el n.º 232 de Santa Margarita, en Menlo Park (California) . Google inicia los trámites de constitución de la sociedad en California el 4 de septiembre. En diciembre La revista “PC Magazine” publica un reportaje sobre la extraordinaria capacidad de Google de devolver resultados extremadamente relevantes y lo sitúa como el motor de búsqueda más recomendable en la lista de los 100 mejores sitios web de 1998.

En abril de 2000 Google lanza las primeras versiones de su buscador en diez idiomas: alemán, danés, español, finés, francés, italiano, neerlandés, noruego, portugués y sueco. Google se asocia con Yahoo! y se convierte en su motor de búsqueda predeterminado. El anuncio del primer índice de mil millones de URL convierte a Google en el mayor motor de búsqueda del mundo. Google empieza a ofrecer búsquedas en chino, coreano y japonés, con lo que el número de idiomas admitidos aumenta a 15.

El resto más o menos ya lo conocéis pero he aquí el dato más sorprendente en menos de 8 años pasan de indizar mil millones de URL a indizar 20 mil millones de páginas al día lo que a día de hoy supone que tienen indizadas aproximadamente “30 trillones de URL diferenciadas, un aumento de 1 trillón con respecto al año 2008.” Cómo prueba de la importancia de su escalada y de lo importante que supone documentar la información os dejo con algunos datos más extraidos de su nota de prensa: “Nuestros servidores[…]  […] reciben 100 mil millones de consultas de búsqueda al mes y dan soporte a 425 millones de usuarios de Gmail, además de a usuarios de muchos otros de nuestros servicios.”

Bueno, ya sabéis puede que el tratamiento de la información no sea extremadamente divertida pero es fundamental para tener la información lo mejor organizada y a mano posible. Un saludo y ¡ A darle duro muchachos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s